¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL NECESITAN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS? ¿POR QUÉ?

Este Currículo Nacional de la Educación Básica es menos denso y más preciso que el DCN aprobado con RM N° 0440-2008-ED y su modificatoria RM N° 199-2015-MINEDU respecto a algunas competencias y capacidades de algunas áreas curriculares, y creo que considera muchos aspectos importantes de acuerdo a los constantes cambios que vienen sufriendo los sistemas educativos por el avance de la tecnología y el mismo proceso de globalización. Pero es parecido al DCN del cual hemos venido trabajando, las áreas son similares y en cuánto a las competencias y capacidades de igual forma, y de los cuales los docentes ya estamos habituados, por lo que pienso se deben abordar con más detenimiento otros aspectos.
Entre los aspectos que se necesitan profundizar en el Currículo nacional, podemos considerar:


- Orientaciones para la Diversificación curricular.
- Orientaciones para la evaluación formativa de las competencia en el aula.
- Orientaciones Pedagógicas para el desarrollo de competencias.
- Los enfoques transversales.
- El Perfil de egreso de la Educación Básica.




¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL PODRÍAN EMPEZAR A IMPLEMENTAR?
Los cinco aspectos antes mencionados son importantes, pero vamos a considerar tres de ellos para empezar a implementar en mi institución educativa:

A. El perfil de egreso de la Educación Básica, porque es el que nos va a guiar a los docentes durante todo el recorrido que van a transitar nuestros estudiantes en la educación básica y donde van a ir formándose de manera integral, para lo cual deben lograr aprendizajes fundamentales y recibir una educación de calidad, respetando nuestra diversidad social, cultural y geográfica

B. Los enfoques transversales, porque responden a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación N° 28044. Los enfoques transversales son considerados como la base de la construcción curricular y a través del desarrollo de cada uno de ellos los estudiantes mostraran actitudes y valores deseables para que sean buenos ciudadanos.

C.- Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, porque en este aspecto los docentes van a mejorar su practicar pedagógica. Si bien los docentes saben cuáles son las competencias y capacidades de cada área curricular, tenemos muchas deficiencias en cómo poder lograr el desarrollo de competencias, que acciones o actividades debemos realizar.


¿QUÉ ACCIONES SE PROPONEN REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS, INVOLUCRANDO A SUS DEMÁS COLEGAS?

Las acciones son muchas pero las que podemos realizar en este primer tramo de la implementación son las siguientes:
1. Jornada de sensibilización entre docentes.
2. Jornadas y encuentros con padres de familia.
3. Socialización entre la comunidad educativa.
4. Talleres con estudiantes relacionados a temas de su interés.


Socialización entre la comunidad educativa



Jornada de sensibilización entre docentes



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